Sexismo o Sexo en la publicidad

¿Es lo mismo el sexo en la publicidad que la publicidad sexista? Son muchos los que opinan que sí. Desde mi punto de vista, considero que no es lo mismo. ¿Qué diferencias veo entre un término y el otro?

1. El sexo en la publicidad: el sexo en la publicidad es un reclamo cada vez más utilizado por los creativos para atraer la atención de los consumidores actuales o potenciales. Puede utilizarse escenas subidas de tono, besos apasionados, “insinuaciones”, etc. El sexo en la publicidad puede abarcar un abanico muy amplio. Voy a poner varios ejemplos de la utilización del sexo en la publicidad.

2. Luego está el sexismo en la publicidad. A mi parecer cuando se utiliza esta técnica también se utiliza obligatoriamente la degradación del hombre o de la mujer como puros objetos sexuales. He puesto que es tanto del hombre como de la mujer pero la verdad es que se produce más esta degradación hacia la mujer que hacia el hombre… veamos algunos ejemplos:

Y luego, al margen de estas dos sutiles diferencias, se encuentra Axe. ¿Se trata del uso del sexo en la publicidad o de publicidad sexista? Lo que sí tengo que decir es que me encantan sus anuncios… me parecen bastante graciosos🙂

También puede darse el caso que se utilice el sexo como reclamo pero sin que tenga ningún tipo de conexión con el producto publicitado. Por ejemplo:

¿Adivinaríais que es un anuncio de aspiradoras?

Este es para fomentar el consumo de la “leche”… en fin.

Y éste es en defensa de los animales… y sé de muchas personas que se preguntarán ¿pero hay algún animal en el anuncio? ¡Pues sí! El conejito…

7 Respuestas a “Sexismo o Sexo en la publicidad

  1. En general la publicidad es muy sexista. Y lo peor es cuando un anuncio es muy muy sexual y no sabes ni de que va.
    Aquellos anuncio de Dolce & Gabbana de muy mal gusto…
    Muy grandes todas la campañas de Axe, y el de durex es una joya!!

    Lo del PETA es de traca. El anuncio que no les permitieron emitir en la superbowl

    Mujeres refrotandose con vegetales con el slogan “sudies show vegetarians have better sex”. se quejaron de que no era tan sexual como para censurarlo. Lo curiosos es que no pensaran que la superbowl es uno de los eventos deportivos mas vistos del mundo y que en USA esta toda la familia delante de la tele viendolo.

  2. Los de AXE levantaron un poco ahora, que los de “Márcales el camino” a mí me parecían bastante desfasados.

    De todas formas es curiosa la forma en la que el sexo se utiliza para vender discriminadamente da igual qué tipo de productos.

  3. El de Levis me ha encantado. Me ha recordado a este otro de Pfizer http://www.youtube.com/watch?v=1Z7CLU7f_To, claro que este no es que sea sexista, es que es de Viagra😛, pero me pareció muy bueno.
    De todas maneras salvo casos clarísimos y evidentes en mi opinión aquí entra en juego la subjetividad, lo que cada uno vemos o apreciamos. A mi por ejemplo el de la minifalda me parece muy divertido y no lo encuentro degradante, sino simpático. En fin, que para gustos se hicieron los colores ¿no?

  4. Hola Publicista,

    ¡¡Uf, vaya temita!!

    A mi particularmente me parece que el reclamo del sexo está bastante visto, es difícil que un anuncio (o campaña, que siempre hablas sólo de publicidad y hay más cosas) que utilice el sexo como hilo conductor me vaya a sorprender.

    En cuanto a la diferencia entre sexo y sexismo es fácil de encontrar. Si ves un spot con contenido sexual y piensas (con sentido común y sin exagerar) que alguno de los dos sexos se va a sentir discriminado o incómodo con respecto al otro… ese anuncio es sexista.

    Interesante.

    A ver cuándo vas enseñando más trabajos tuyos.

    Rocket

  5. Espía, dentro de no mucho voy a subir tres spots que tengo que hacer para clase con sus respectivos carteles🙂 pero aún queda un par de semanitas para esto.

    También tengo en mente una especie de videoclip de una chica que canta genial. Ya iré subiendo cositas en breve :p

  6. Somos seres primitivos, y veo lógico que los publicistas quieran llamar la atención con éste reclamo tan facilongo. Quizás es un método algo rastrero, pero útil como pocos.

    Gracias por visitarme, un saludo!

  7. Me encanta el primero, tiene un punto en que pasa de meramente erótico y se vuelve divertido e interesante.

    Por cierto, lo del sexo está claro, pero ¿qué hay del humor aplicado a la publicidad? ¿No crees que en los últimos años ha proliferado muchísimo? Ahí dieron con otro filón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s