Marketing viral

Más de una vez me han pedido que explique qué es el marketing viral. Al principio reconozco que no sabía explicarme muy bien. Ahora no lo sé, pero al menos creo que tengo las ideas más claras. ¿Qué es el marketing viral?

Siempre he pensado que es un juego de palabras. Viral de “virus”. Nadie quiere coger un virus. Pero si en lugar de hablar de personas hablamos de empresas y entidades, lo más probable es que queramos que nuestra acción de relaciones públicas se propague y contagie a toda la humanidad como si de un virus mortal se tratase.

El marketing viral es una estrategia mediante la cual se pretende que los individuos transmitan un mensaje en concreto de carácter comercial rápidamente a otros individuos. La idea es que crezca la exposición de nuestro mensaje (a menudo traducido en forma de publicidad) aumentando así el número de impactados. Se trata de una publicidad que se propaga ella sola. El llamado “boca a boca”.

Esta técnica permite ahorrar varios miles de euros ya que no requiere de soportes costosos como la televisión o la prensa. Recuerdo cuando en segundo de carrera leí “Marcados”. Ahí hablaban de una clase de marketing viral. Unas representantes de marcas de moda y cosméticos se inmolaban entre la población infantil y juvenil haciéndose “sus amigos”. Pero no escogían a cualquier adolescente. Escogían a la capitana de las animadoras (esto parece una película americana…). Les lavaban el cerebro convenciéndole que su marca era la que iba a estar de moda la temporada próxima. También las utilizaban para que fueran las niñas las que fuesen allanándoles el camino de la moda y que le fuesen diciendo lo que para las adolescentes era “in” o “out”. A cambio de esta información (que para las marcas era toda una mina), les regalaban modelos para que los llevaran en los bailes de graduación o en el instituto (las niñas creían que eran regalos porque eran muy amigas y la realidad es que era otra estrategia de marketing) y productos cosméticos.

Ralph Willson, consultor estadounidense especialista en Marketing, establece 6 elementos que deben estar presentes a la hora de efectuar esta estrategia:

1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos: en la época en la que estamos, lo mejor que podemos ofrecer es algo gratis. Si se trata de un centro comercial (por ejemplo), está bien ofrecer conexión a internet gratis. O el famoso caso de hotmail con la cuenta de correo gratuita (ya hay cientos de portales en internet que ofrecen esto).

2.- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir: Cuando cogemos la gripe es a través de unos virus tontos, de fácil expansión. Pues se trata de lo mismo. Un sms de móvil, un correo electrónico, etc. ¿Recordáis el famoso mensaje de móvil del PSOE después del atentado del 11-M? Pues eso…

3.- Que pueda ser escalable rápidamente

4.- Y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos

5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes: las redes sociales (de las cuales hablé el otro día) facilitan mucho la labor.

6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros.

Puede parecer fácil, pero creedme que no lo es… Si bien no requiere una gran inversión económica, si necesita una gran inversión de tiempo…

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