Contrapublicidad: Heineken vs. Bavaria

La contrapublicidad es un hecho. Pero, ¿qué es realmente la contrapublicidad? Tratando de realizar un primer significado, podemos decir que se trata de la alteración del contenido de los mensajes publicitarios. En inglés se denomina subvertise (subvert + advertising).

Naomi Klain, escritora del libro NO LOGO, dice que la contrapublicidad es la piratería publicitaria: Aquellos que parodian anuncios y asaltan vallas callejeras para desvelar la verdad profunda oculta tras los eufemismos publicitarios. Se mezclan el graffiti, el arte moderno, el bricolaje punky y el espíritu bromista.

Existe una revista dedicada a la contrapublicidad: Malababa (www.malababa.org). Ellos afirmaron que “hoy, la contrapublicitad es una herramienta de resistencia y lucha contra los discursos y los abusos de las fuerzas de poder dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones, que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicitas en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas“.

La web http://www.subvertise.org hizo una de las definicines más populares de la contrapublicidad: “La pintada en la pared, la pegatina en la farola, la frase modificada de una valla publicitaria, la camiseta- parodia… La clave está en la redefinición y reconquista de nuestro entorno arrancándolo de las manos de las grandes empresas“.

Un ejemplo que me mandaron ayer a mi correo de Flickr de contrapublicidad es el siguiente:

Heineken

Bavaria

Qué… ¿qué opináis?🙂

* Gracias a Omic5 por haberme mandado el vídeo de Bavaria🙂 ya sabéis que si queréis que hable de cualquier tema relacionado con la publicidad que os interese, sólo tenéis que poneros en contacto conmigo en davinia.quero@gmail.com

4 Respuestas a “Contrapublicidad: Heineken vs. Bavaria

  1. El anuncio de Heineken me parece de mal gusto y sexista, no me hace n i pizca de gracia, a veces creo que algunos publicistas tienen la creatividad en cierto sitio que no creo conveniente enunciar. Y la respuesta tampoco me gusta aunque algo más de gracia si tiene. En fin supongo que hoy en día en el que todo está ya inventado, es difícil ser original y hacer buenos anuncios.
    P.D Gracias por enlazarme yo también te enlazo.
    Saludos!!!

  2. jajaja, a mí me parecen geniales!

    Es cierto que Heineken juega con estereotipos, pero la publicidad siempre lo hace porque economiza en tiempo. Es un anuncio claramente dirigido a hombres, creo que da en el clavo.

    Y la respuesta es muy pertinente, jaja, muy divertida.

    Me gusta mucho tu blog!!
    Saludos!

  3. Hola!Me alegro de que te haya interesado!:I

  4. A mi el de Heineken me gusto bastante.
    Di, no entiendo que te guste mas el de bavaria, ¿que te hizo mas gracia? ¿que dejara a los tios encerrados y con la luz apagada (cosa que seria horrible hacer con las histericas del armario) o que las chicas se queden con cara de tontas mirando y acariciando al godito con barba de 3 dias ?

Responder

