Autocontrol

La publicidad es una ventana a la que todos tenemos acceso. Por eso desde Autocontrol trabajamos por una buena publicidad: por una publicidad veraz, legal, honesta y leal”.

Así es como se presenta la Organización Autocontrol tanto en su página Web como en las campañas de publicidad que han realizado en televisión. Bajo esta descripción nace en 1995 Autocontrol, una asociación sin ánimo de lucro encargada de la autorregulación de la publicidad en España.

Con la autorregulación se pretende que existan unas garantías de confianza y credibilidad dentro de la publicidad. Autocontrol no pretende crear unas normas al margen de las leyes ya existentes, sino servir de complemento a estas y haciéndolas útiles (ellos lo denominan corregulación).

La actividad que realiza Autocontrol se centra en tres actos (posteriormente se explicarán más detalladamente):

1. Llevar a cabo las reclamaciones que realizan los consumidores, las asociaciones de consumidores y las empresas.
2. Crear nuevos códigos deontológicos que serán usados por el Jurado de la Publicidad.
3. El Copy Advice o Servicio de Consulta Previa. Consiste en el asesoramiento previo de los cambios éticos y legales que se pretenden hacer sobre una campaña de publicidad, antes de su realización formal.

Con la autorregulación los consumidores consiguen una publicidad responsable (dentro de los marcos legales), a través de las reclamaciones gratuitas, y las empresas consiguen reducir (que no eliminar) la competencia desleal.

Autocontrol es el primer organismo privado español que ha sido reconocido por la Comisión Europea. En el año 2000 fue añadida a la Red EJE (Red Extra-Judicial Europea).

Autocontrol está compuesta por 250 miembros, divididos en agencias, anunciantes, asociaciones y medios de comunicación. Algunos de estos miembros son: Contrapunto, Delvico, Sra. Rushmore, McCann-Erickson España, Telecinco, Antena 3, La sexta, TVE, Canal Sur, Coca-Cola, Pepsi, Bancaja, Koipe, Bimbo, Vodafone, Movistar, Orange, y un largo etc.

Una de las herramientas más utilizadas en Autocontrol son las reclamaciones. A través de ellas, los particulares, las asociaciones o las empresas pueden reclamar ante una publicidad que puede considerarse engañosa, desleal, etc.

Las reclamaciones tienen son gratuitas para las asociaciones de consumidores. Para el resto, se ofrece en la página Web las diferentes tarifas que ofrecen (se adjunta al final de este trabajo dichas tarifas).

Antes de realizar cualquier tipo de reclamación, Autocontrol ofrece un servicio de asesoramiento y de consultas: el Copy-Advice. Este servicio puede verse desde dos perspectivas: desde el punto de vista del anunciante, el cual solicita información antes de lanzar cualquier campaña publicitaria para saber con seguridad que no está vulnerando ninguna ley escrita o moral; o desde el punto de vista del que va a realizar la reclamación: antes de emprender ninguna acción legal, desde Autocontrol ofrecen asesoramiento sobre las posibilidades que se tienen a la hora de retirar o no una campaña. El Copy-Advice ha de estar resuelto en 72 horas.

Autocontrol establece una serie de normas deontológicas recogidas en su Código de la Publicidad. Dichas normas son:

1. Cualquier acción publicitaria no debe suponer un desmerecimiento a la profesión en general.
2. La publicidad debe respetar en todo momento y sin excepciones las leyes vigentes y la Constitución Española.
3. Los anuncios han de analizarse de manera global y no por partes independientes a no ser que dichas partes estén lo suficientemente destacadas y sea lo que más llame la atención.
4. Cuando una de las partes por sí sola tiene sentido y concentra toda la atención, se debe procurar que el resto de las partes también sean coherentes.
5. A la hora de analizar un spot publicitario se tendrán en cuenta tanto los aspectos internos como los externos, por ejemplo la hora de emisión o el canal donde se emite.
6. Nunca se deberá abusar de la buena fe del consumidor.
7. No se utilizará el miedo como recurso publicitario ni se podrá aprovechar de la posible superstición de los destinatarios.
8. No se incitará a la violencia, a acciones ilegales y se fomentará el buen gusto y el buen hacer.
9. No se incitará a prácticas peligrosas excepto cuando dichas prácticas se realizan con la intención de mostrar claramente una seguridad para el destinatario (por ejemplo, las campañas de Tráfico).
10. No se debe sugerir discriminación de ningún tipo (racial, sexual, ideológica, política, etc.).
11. El Derecho al Honor, la Intimidad y la Imagen estará por encima de la comunicación publicitaria.
12. En todo momento se respetará al medio ambiente.
13. La publicidad no será bajo ningún concepto engañosa. Por publicidad engañosa se entiende aquella que, de cualquier manera pueda inducir a errores al consumidor.
14. En el supuesto de que el motivo central de la publicidad sea el precio del producto o servicio, condiciones jurídicas o económicas a la hora de la adquisición o las características del mismo, estos datos han de mostrarse claramente en el anuncio.
15. Sólo se podrá utilizar las palabras “garantía”, “garantizado” o “certificado” cuando se explique el contenido y las dimensiones de dicha garantía con total exactitud.
16. No se pueden publicitar productos o servicios que no se puedan ofrecer por los motivos que sea, a no ser que se especifique claramente los plazos para la adquisición de dicho producto.
17. L os datos técnicos o científicos que se utilicen en publicidad han de ser relevantes y verídicos, sin incitar a error al destinatario del anuncio.
18. Sólo se podrá utilizar testimonios cuando los testimoniantes firmen por escrito el consentimiento de utilización de su imagen y afirmando que todo lo que dice es verídico.
19. No se utilizará ninguna parte de la identidad corporativa de una empresa, producto o anunciantes (colores, tipografía, ideas, etc.).
20. Cuando se utilizan comparaciones, éstas no deben denigrar o menospreciar a otras empresas.
21. Los anuncios relativos a la venta a distancia han de incluir claramente el precio, las condiciones, el nombre del anunciante, las cláusulas en caso de cancelación o devolución y las formas de pago.
22. En el caso de las promociones, ha de indicarse las fechas de inicio y de fin. También han de aparecer claramente las condiciones de dichas promociones sin esconder, en ningún momento, parte de la verdad.
23. No se puede utilizar términos absolutos tales como “el único con…” cuando haya en el mercado otros productos con características iguales o similares.
24. En campañas sociales, no se debe vulnerar el principio de la buena fe. Además, se ha de indicar el alcance de participación del anunciante y si se menciona alguna organización solidaria han de tener el consentimiento por escrito de la misma.
25. La publicidad de niños o adolescente habrá de tener extremo cuidad. No se puede aprovechar de la vulnerabilidad o la inocencia de éstos. No se puede engañar o inducir a error.
26. No se puede incitar mediante la publicidad a que los adolescentes realicen ciertas actividades que pongan en riesgo su integridad física y su salud en general.
Esto es el resumen de la ética y la deontología que llevan a cabo en Autocontrol. Por lo tanto, vigilan para que estos principios se cumplan al igual que la ley vigente.

Algunos de las campañas retiradas por Autocontrol son las siguientes:

Según la asociación de consumidores, este anuncio incita a la obesidad infantil. Autocontrol les dio la razón y tuvieron que retirar la campaña.

Retirada la campaña por el “Fuck Bush”, ya que atenta directamente contra la dignidad de la persona (siempre desde el punto de vista de Autocontrol)

Retirada por publicidad engañosa (los precios no eran reales).

Por el mismo motivo que la anterior.

También es interesante ver las campañas que las asociaciones han intentado retirar por cualquier motivo. Estos ejemplos han sido desestimados y no han sido llevados a trámite. Me llamó la atención estos tres casos:

La Asociación de Usuarios de la Comunicación solicitaron a Autocontrol que retirasen este anuncio ya que afirmaban que se maltrataba a un animal al intentar introducirlo en la lavadora (¡!).

Recomiendo ver este ya que es la versión extendida. Aquí se quejaron porque decían que se mofaban de los vegetarianos.

Los que hicieron la reclamación hacia este anuncio alegaban que se denigraba la figura de esa chica ya que estaba en una situación de “desesperación” por haber sido abandonada por su novio en varias ocasiones. Esto en el spot se trata de forma cómica y por ello han considerado que supone una vejación hacia la mujer.

Hasta aquí parece todo correcto en Autocontrol. Pero… ¿realmente es efectivo? ¿Qué pasa con todas esas campañas de cosméticos que aseguran rejuvenecerte 10 años en tan sólo 15 días? ¿Y qué pasa con aquellos anuncios en las que las modelos son casi anoréxicas? ¿Sólo preocupa que inciten a la obesidad? Además… es curioso que sean los propios anunciantes (empresas) los que regulen la publicidad…

Me parece que es como si un lobo custodiara un rebaño de ovejas…

PD: Jazztel ha decidido bloquear la página de wordpress, no se sabe por qué. Así que estoy planteándome mudar el blog ya que en casa tengo Jazztel y sólo puedo escribir cuando estoy en la universidad. Os mantendré informados.

4 Respuestas a “Autocontrol

  1. Y la mítica campaña de Bocatta??
    Con el mejor de sus anuncios retirado porque segun la Unión de Agricultores y Ganaderos de Huesca desprestigiaba el trabajo de los agricultores y denigraba la vida en el campo.
    En aquella época yo había recaído de mis problemas lumbares y tanto en rehabilitación como en el curro se cantaba mucho lo de “con tu lumbaaalgiiaaaaaaa larala lala lara lalaaaaa”.
    El anuncio censurado:

    El resto de la campaña “soy el típico del pueblo…”

    Y una explicación de lo que pasó de los de Sra. Rushmore:

  2. Jajajajaa ese anuncio era buenísimo!!! me han encantado las explicaciones de Sra. Rushmore🙂

    Aquí he encontrado anuncios retirados de Ikea (son geniales jajajaja)

  3. Muy bueno el post, nena. Cómo te lo curras.
    Me he partido yo también con los Bocattas!!!!
    Y con los cordones, jajajaja.

  4. El tema de Autocontrol, como bien sabrás ya que tienes (o has tenido) el examen de derecho pendiente es una forma de arbitraje.

    En muchos otros campos profesionales existe lo mismo, aunque con otros nombres🙂

    Si todas las partes implicadas están de acuerdo en obedecer el veredicto, es igualmente válido que un juicio y mucho más rápido. Además, la resolución se firma, para que quede constancia.

    Veo que hace tiempo que no has escrito, No abandones el blog, le veo futuro.

    Un saludo

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